A través de una Orden Ejecutiva la gobernadora Kathy Hochul declaró estado de emergencia en respuesta al incremento de los casos de COVID-19 y la amenaza que representa la variante Omicron recientemente detectada en África.
La declaración que entrará en vigor a partir del 3 de diciembre, autoriza al Departamento de Salud estatal a “limitar los procedimientos no esenciales y no urgentes para los hospitales o sistemas con capacidad limitada para proteger el acceso a los servicios de atención médica críticos”.
El anuncio permite también al Departamento de Salud adquirir rápidamente suministros para combatir la pandemia, aumentar la capacidad hospitalaria y enfrentar la posibilidad de escasez de personal.
«Hemos tomado medidas extraordinarias para prevenir la propagación de COVID-19 y combatir esta pandemia. Sin embargo, seguimos viendo señales de advertencia de picos este próximo invierno”, dijo la gobernadora.
Kathy Hochul aclaró que el sistema de salud del estado no ha identificado ningún caso de contagio de la nueva variante, sin embargo, las nuevas medidas tomadas por las autoridades, permitirán estar alertas.
Para contener los contagios Kathy Hochul, invitó a las personas que se vacunen contra el COVID-19, calificando las vacunas ofrecidas por el estado como las “mejores armas en la lucha contra la pandemia”.
“Animo a todos los neoyorquinos a que se vacunen y se pongan también la vacuna de refuerzo si están completamente vacunados”, expresó Hochul.
La emergencia detalla que la capacidad limitada se define como menos del 10% de la capacidad de camas con personal, o según lo determine el Departamento de Salud según los factores regionales y de utilización de la atención médica, para atender los casos más urgentes.
La gobernadora Hochul instó a los residentes del estado de Nueva York que se continúen tomando las medidas integrales para prevenir la propagación del COVID-19.
Que hagan uso de las mascarillas en los entornos escolares P-12, las instalaciones correccionales y los centros de detención, el transporte público y la implementación de la Ley HERO.
La orden emitida por la gobernadora se firmó el mismo día en que la administración del presidente Joe Biden anunció que restringiría los vuelos desde países del sur de África, debido a la variante Omicron.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que fue identificada una nueva mutación del COVID-19, calificándola como una «variante de preocupación».
Más historias
“Saludamos el compromiso del INABIE a través del liderazgo de Víctor Castro en el Foro de Alimentación Escolar
Comandante general de la Armada recibe la visita del embajador dominicano en Qatar
Embajador de RD en Arabia Saudita destaca decisión histórica acuerdo de transporte aéreo por Gabinete saudí