Con la presencia del presidente Luis Abinader la Liga Municipal Dominicana y la Contraloría General de la República firmaron hoy un convenio, para mejorar los controles internos municipales.
Según los firmantes, la iniciativa rubricada en el auditorio de la Policía busca fortalecer los procesos financieros y administrativos de los gobiernos locales a fin de elevar los niveles de rendición de cuenta, así como del gasto municipal.
Como parte de esa iniciativa se realizarán procesos formativos sobre el marco legal que iniciará en el control interno municipal y se impulsará la implementación de una nueva normativa, la Nobaci municipal, con que se ampliará el alcance de la labor de controles.
El presidente de la Liga Municipal, Víctor D’ Aza, sostuvo que la transparencia en la gestión de la administración pública, que ha impulsado el presidente Abinader, es un proceso del que la administración local no puede quedar exenta.
Dijo que, en tal sentido, se está poniendo en manos de los ayuntamientos la realización de un programa formativo y técnicos que van a brindar apoyo directo en todo el territorio para asesorar y fortalecer las capacidades municipales.
De su lado, el ministro interino de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que la municipalidad es parte fundamental del desarrollo del Gobierno. Agregó que en su cargo los alcaldes encontrarán un aliado para implementar todas las acciones para fortalecer el proceso que haga más eficiente u transparente sus gestiones.
En tanto que Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, aseguró que la seguridad ciudadana es un tema de todo y que los ayuntamientos, no escapan de esa responsabilidad.
Más historias
Ministerio de Interior y Policía celebró el Primer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana
Más de 50 mil personas impactadas por la «Ruta de los Derechos» del Defensor del Pueblo
Ministerio de Salud y SNS aseguran embarazos en adolescentes se reducen de 23 a 19 porciento