Institución salvaguarda derecho de los ciudadanos a estar informados sobre manejo del Estado
Doce nuevas Oficinas de Libre Acceso a la Información Pública en igual cantidad de provincias facilitarán a los ciudadanos el acceso a documentación sobre el desempeño del Ministerio de Interior y Policía, conocer cómo y en que es invertido el dinero del Estado desde ese órgano y combatir la corrupción.
Los centros inaugurados en las sedes de las gobernaciones de San Juan de la Maguana, Montecristi, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Higüey y La Romana, fueron definidos por la viceministra de Seguridad Preventiva de Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, como muestra de la transparencia que exhibe el gobierno.
Por esto sugirió a la población usar esta plataforma ya sea presencia o virtual desde la comodidad de su hogar al acceder al portal web gobernacionlavega.gob.do., gobernacionsantiago.gob.do. entre otros.
“Este proyecto es de suma importancia porque establece una interacción gubernamental con el ciudadano, al ofrecer informaciones claras y precisas de cómo las instituciones manejan el presupuesto asignados”, manifestó.
Las dependencias fueron abiertas de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Dirección General de Ética E Integridad Gubernamental mediante un acuerdo entre el presidente Luis Abinader, Interior y Policía, el Ministerio de Administración Pública y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación.
Jáquez indicó que este proyecto tiene como objetivo fundamental y como centro al ciudadano, ya que permitirá fortalecer uno de los derechos básicos, el de estar bien informado. “Estoy segura que estas oficinas tendrán todo el seguimiento esperado, porque cuando logramos un proyecto como este, como centro el ciudadano, no podemos dejarlo caer”.
La implementación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, del 28 de julio de 2004, exige nuevas formas de organización institucional, hace posible el acceso a cualquier tipo de data en poder de las entidades públicas y privadas que administran fondos estatales.
La funcionaria sostuvo que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, del 28 de julio de 2004, representa la expresión más clara del fortalecimiento democrático en República Dominicana y permite a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar en forma completa los actos de sus representantes.
“Estimula la transparencia de la administración pública. Es un mecanismo que obliga al Estado a implementar sistemas para transparentar su gestión”, dijo.
Más historias
Ministro Joel Santos pondera transición energética debe acelerarse ante efectos del cambio climático
Pro Consumidor recupera RD$2 mil millones a favor de los consumidores en la actual gestión
Santos Badía afirma proclamación de nueva Constitución asegura alternancia democrática en RD