El Gabinete de Política Social, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) y las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que representan a las personas vulnerabilizadas (personas con discapacidad, personas LGBT, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas con VIH) con el apoyo del Consejo Nacional de VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan a la institución sus necesidades para su inclusión social.
Miembros del Gabinete de Política Social que coordina Tony Peña, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), el Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA) y diversas Asociaciones Sin Fines de Lucro, que recientemente forman parte de dicho CCSC, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como coordinador del espacio, sostuvieron un encuentro este jueves con el objetivo de socializar sus estructuras, marcos normativos y estratégicos, así como sus metodologías de trabajo, asi como identificar las necesidades de estos grupos con la intención de que sean abordadas por las políticas públicas diseñadas por las instituciones de protección social coordinadas por el Gabinete de Política Social.
Esta reunión se realizó como una de las principales actividades dentro del plan de trabajo acordado entre dichas instituciones del Estado y sociedad civil, que ha estado acompañado por el PNUD. Se espera que, tras la ejecución del plan de trabajo, se consolide la inclusión de personas con cualquier condición de discapacidad, personas que viven con VIH/SIDA, trabajadoras (es) sexuales y miembros del colectivo LGBTIQ+ en el sistema de protección social de la República Dominicana. En este sentido, se reconoce que dichas poblaciones tienen necesidades específicas debido a barreras del entorno, barreras sociales y discriminatorias, que deberán ser incluidas para atender dentro en el Plan Operativo del CSCC y de las instituciones que coordina el Gabinete.
El presidente del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Ricardo González, destacó durante el encuentro la importancia de que todos los sectores de la sociedad dominicana sean contemplados dentro de la red de protección social del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
De su lado, el director técnico del Gabinete, Van Elder Espinal, enfatizó que las acciones que ya realiza la institución a favor de las y los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad social se desarrollan con un enfoque de inclusión, al tiempo que, recordó las iniciativas que ejecuta actualmente la entidad y que impactan positivamente en todos los sectores de la sociedad. Asimismo, enfatizó que para formular políticas públicas certeras se requiere el reconocimiento del problema social poniendo como centro a la persona, por lo que la participación de la sociedad civil en todo el proceso es imprescindible.
El Sr. Xavier Hernández Ferre, representante residente adjunto del PNUD expresó la satisfacción por parte de esta iniciativa y brindar apoyo en el marco del Proyecto de Integración de las Personas Vulnerabilizadas en las Políticas de Protección Social Dominicana al Estado dominicano para fortalecer el sistema de protección social, y facilitar espacios de conversación donde todas las personas de la República Dominicana sean incluidas para la generación de políticas que respondan a la realidad social.
En el encuentro también estuvieron presentes los representantes de la Federación Nacional de Discapacidad dominicana (FENADID); la Red de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH+); la Red Nacional de Jóvenes Viviendo con VIH y/o Sida (REDNAJCER); el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU); la Organización de Trabajadoras Sexuales de la República Dominicana (OTRASEX); la organización Diversidad Dominicana; Trans Unidas Dominicana (TUD), entre otras.
Más historias
Presidente Abinader presentará proyecto de Ley de Modernización Fiscal
Abinader entrega 227 apartamentos en Sabana Perdida
ProDominicana, Biviana Riveiro, recibe reconocimeinto por su innovador sistema de ProInteligencia