Las autoridades de Salud Pública notificaron este miércoles tres nuevas muertes confirmadas por dengue en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.
Durante la semana epidemiológica 42 se reportaron 1,175 pacientes febriles con posible dengue, una cifra inferior a los informes anteriores cuando se contabilizaron 1,248 pacientes en la semana 41; 1,398 en la semana 40 y 1,431 en la semana 39.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, detalló que en 129 municipios del país se ha registrado una reducción de casos.
El galeno recalcó la importancia de buscar asistencia desde el primer día de fiebre, llevando a los niños al pediatra.
Indicó que el 56 % de los casos llegan de manera tardía con fiebre entre tres y cinco días. Un 30 % se presenta de manera oportuna, con fiebre de hasta dos días. El 15 % restante llega fuera de tiempo, con más de cinco días de fiebre.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, recalcó que los pacientes que fallecen son los que llegan tarde.
Camas disponibles
Pérez dijo que, en la actualidad, hay 687 pacientes ingresados con cuadros febriles en una de las más de mil camas disponibles en la red pública, para un 34 % de disponiblidad.
El epidemiólogo destacó que en regiones como la Cero, que concentra a Monte Plata, Distrito Nacional y Santo Domingo, se produce la mayor demanda, con 343 pacientes internos y solo 23 camas libres.
Asimismo, Dhamelisse Then, directora del Hospital Hugo Mendoza, estimó que el 70 % de los pacientes con dengue no requiere internamiento, «si se le da seguimiento y atención temprana». Este miércoles, en el Hugo Mendoza permanecían ingresados 64 pacientes, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Más historias
Alfredo Pacheco celebra su recuperación y agradece a Dios por su salud
Liga Municipal Dominicana realiza sesión de trabajo para adecuar Ley Municipal
Presidente Abinader expresa República Dominicana se consolida como epicentro de confianza e inversión en América Latina