septiembre 14, 2025

Noti Gobierno Dominicano

Noticias Sobre el gobierno y las instituciones del estado dominicano

Distribución de frutas en alimentación escolar avanza a buen ritmo, informa Inabie

El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), continúa entregando frutas a los estudiantes, tanto picadas como enteras, en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), logrando que en el periodo agosto 2024 hasta enero 2025 se hayan distribuido más de 149 millones de raciones de este alimento.

Según una nota informativa, el programa garantiza la inclusión de los siete grupos alimenticios necesarios para una dieta saludable y balanceada, pues la nutrición escolar incluye proteínas, verduras, hidratos de carbono, lácteos, grasas, leguminosas y ahora frutas.

La mayor cantidad de frutas distribuidas en el periodo corresponde a guineos maduros, con los cuales se inició la universalización de este grupo alimenticio en todos los centros educativos de Jornada Escolar Extendida, la modalidad de adultos y jóvenes Prepara y para el Programa Oportunidad 14-24 del Gabinete de Política Social.

La iniciativa

Desde finales del año pasado, se incorporó la entrega de frutas picadas en envases individuales de 4 onzas, una medida que ha sido ampliamente aceptada por los estudiantes. Las frutas se ofrecen como postre en el almuerzo escolar e incluyen variedades como mango, piña, lechosa, melón, sandía, mandarina, pitahaya, fresas y guineo maduro, dependiendo de la temporada, la zona del país y la disponibilidad en el mercado local.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que los niños y jóvenes de nuestro país tengan acceso a alimentos no solo suficientes, sino también nutritivos, que contribuyan a su desarrollo integral. Al mismo tiempo, incentivamos la economía local mediante la compra a productores de diversas regiones del país”, destacó Víctor Castro, director ejecutivo del Inabie.

Beneficios nutricionales

Agrega que, la entrega de frutas reemplaza los néctares o jugos azucarados que anteriormente formaban parte de la alimentación escolar.

Estos productos fueron eliminados tras determinarse su impacto en el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad en los estudiantes, así como por la demostrada asociación entre el exceso de azúcares y diversas enfermedades.