El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que se encuentra en un proceso de análisis de la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) relacionada con el recorte del Parque Nacional Jaraguá, al tiempo que dejó claro su desacuerdo con cualquier medida que afecte un área protegida de esa magnitud.
Ulloa explicó que, tras conocerse la decisión judicial, desde la institución se iniciaron contactos con diversos sectores que han manifestado su oposición a la sentencia, debido a las implicaciones ambientales que esta conlleva. Señaló que se trata de un parque nacional, lo que obliga a respetar la biodiversidad y la protección del medio ambiente.
«Desde el punto de vista institucional, iniciamos un proceso de análisis y estamos contactando a todos los sectores que no están de acuerdo, porque justamente se trata de un parque nacional y eso implica preservar la biodiversidad», expresó.
Evaluación de acciones legales para proteger el parque
El Defensor del Pueblo indicó que, una vez concluido el análisis interno, la entidad fijará una posición formal sobre el caso.
No obstate, adelantó que se evalúan los elementos de la sentencia que podrían ser impugnables desde el ámbito jurídico, con el objetivo de salvaguardar el parque.

Más historias
La República Dominicana presidirá la Red GEALC y será sede de su Reunión Ministerial en 2026
Ministro Ito Bisonó valora elección de RD como sede del Summit de las Américas
RD asume la presidencia de la Recac y presenta el Plan de Trabajo Regional 2026