Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron un acuerdo para las próximas elecciones en RD, el cual establece los privilegios e inmunidades para los observadores de las elecciones municipales del 18 de febrero próximo, y las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, que se extenderían, si fuese necesario, a una segunda vuelta el 30 de junio.
El acuerdo, firmado este miércoles 10 de enero, garantiza que los observadores de la OEA podrán desempeñar sus funciones sin restricciones. Además contempla, inmunidades y protecciones que permitirán a los observadores internacionales realizar su trabajo de supervisión electoral en un ambiente seguro y sin impedimentos.
El ministro Álvarez enfatizó la importancia de este instrumento, declarando que este es un paso significativo para asegurar elecciones libres, justas y transparentes en República Dominicana. “La presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es fundamental para garantizar la legitimidad y la credibilidad de nuestros procesos electorales. Su labor imparcial y comprometida contribuye a consolidar la confianza de nuestros ciudadanos en las instituciones democráticas y en el proceso electoral en sí. Desde sus inicios, las misiones electorales de la OEA, han sido un factor de gran importancia en el afianzamiento de los procesos democráticos dominicanos, en especial, destacamos la importancia de las MOE-OEA de 1978 y de 1994, que fueron cruciales para lograr resultados que ayudaron a consolidar la estabilidad del país”, agregó.
Más historias
INAIPI y MSP refuerzan cooperación con Salud para investigar niveles de plomo en niños
Abinader envía expediente de irregularidades en la ARS a Yeni Berenice: señal de firmeza y transparencia
CAASD informa servicio de agua estará limitado en Pedro Brand por reparación de avería en el Sistema Isa-Mana