La Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), abrió su agenda de este año con su tradicional almuerzo empresarial, un espacio en el que puso sobre la mesa el panorama económico del sector construcción y las acciones necesarias para impulsar el acceso a la vivienda en 2026.
El encuentro, titulado «Entorno económico y sector construcción: perspectivas, riesgos y oportunidades», estuvo a cargo del economista Raúl Ovalle, socio-director de la firma Analytica. Entre las principales conclusiones, se resaltó la urgencia de ampliar los incentivos a la vivienda como eje central para relanzar la actividad constructiva.
La presidenta de ACOPROVI, Annerys Meléndez, subrayó que el sector construcción sigue siendo un motor clave para el empleo, la inversión y el crecimiento económico. A su juicio, reactivarlo pasa por crear condiciones que faciliten el financiamiento hipotecario, promuevan la inversión formal y fortalezcan la inversión pública para garantizar el acceso a una vivienda digna.
«El relanzamiento del sector no es solo económico, también es social. La vivienda debe verse como un derecho fundamental y como una estrategia de desarrollo», afirmó Meléndez.
Un sector resiliente en un año desafiante
Meléndez también resaltó la resiliencia del sector durante 2025, a pesar de un contexto marcado por la inflación en los costos de construcción, las altas tasas de interés y las dificultades operativas y de permisología.
Indicó que hubo avances importantes en seguridad jurídica, con la aprobación de la nueva Ley de Alquileres, el uso de mecanismos legales y digitales para contratos, hipotecas y firma digital.
Además, destacó progresos en sostenibilidad, con mayor adopción de tecnologías y soluciones de energía renovable, respaldadas por el marco de la Taxonomía Verde para el financiamiento sostenible.
Perspectivas moderadas y claves para la recuperación
El almuerzo contó con la presencia del ministro de Vivienda y Edificaciones, Víctor-Ito-Bisonó, quien reafirmó la continuidad de políticas abiertas en su gestión y su interés en fortalecer una relación más cercana y colaborativa con el sector construcción.
También enfatizó el uso estratégico de la tecnología como herramienta para optimizar procesos y fomentar la innovación en el MIVED.
Durante el panel «Panorama económico y soluciones para la vivienda en 2026», en el que participaron Raúl Ovalle, Raúl Hernández y Bernardo Fuentes, y que fue moderado por Guido Rosario, primer vicepresidente de ACOPROVI, se proyectó una mejora moderada del mercado inmobiliario.

Más historias
CAASD corrige avería provocada por camión perforador; sectores afectados empiezan a recibir agua
ProDominicana proyecta estrategia competitiva de RD en Portugal para dinamizar exportaciones y atraer inversión
Gobierno dominicano anuncia reforzamiento de operativos preventivos por feriados de enero