Este viernes concluyó la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas. Ante líderes de 11 países, el presidente Joe Biden se comprometió a facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda «elegir» entre Estados Unidos y «la trampa de la deuda» china. No obstante, las intenciones de Biden de renovar sus relaciones con sus vecinos del sur se anuncian secundarias debido actual contexto internacional.
El presidente estadounidense acogió en la Casa Blanca a los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados, y a los ministros de Relaciones Exteriores de México y Panamá para la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), de la que todos forman parte.
«Estados Unidos ya es, con diferencia, la mayor fuente de inversión en América Latina y el Caribe, y vamos a asegurarnos de que nuestros vecinos más próximos sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes de alta calidad para las infraestructuras y el desarrollo», afirmó Biden.
Estados Unidos acusa a China, socio comercial ineludible en la región, de utilizar la deuda para alcanzar objetivos estratégicos.
Para contrarrestar la creciente influencia de Pekín, Biden anunció que «la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzan una nueva plataforma de inversión para destinar miles de millones de dólares a la construcción de infraestructura sostenible» en América.
No dio cifras, pero el dinero se destinará sobre todo a «fortalecer las cadenas de suministro críticas, puertos modernos, redes de energía limpia e infraestructura digital» porque son «los componentes básicos» de «una economía competitiva y resistente», enumeró.
Estados Unidos, tan lejos de América
De acuerdo con el politólogo Eduardo Gamarra, el gobierno estadounidense lleva décadas descuidando sus relaciones con sus vecinos del sur, dejando un vacío en su política continental. “No hay una visión estratégica hacia América Latina. La atención de Estados Unidos ha estado fuera del hemisferio”, dijo.
“Ese vacío ha sido llenado en gran medida por la presencia china, por ‘los socialistas del siglo XXI’, y por el crimen organizado. La era de la cooperación económica, del libre comercio, ha sido sustituida por [China], y con liderazgos profundamente anti-norteamericanos”.
Por otro lado, el profesor en la Universidad Internacional de Florida consideró que hay una paradoja en los intercambios que se suceden en este tipo de cumbres, como la de la APEP. Por un lado se critica al gobierno de los Estados Unidos, pero también se le “pide mayor asistencia, y mayor responsabilidad”. Además, Gamarra consideró que será difícil una renovación de las relaciones con los países americanos, pues el actual contexto internacional obliga a los Estados Unidos a mantener su atención fuera del continente.
La cumbre terminó en «un espíritu de apertura e inclusión» solicitando que se promueva la entrada en la APEP de otros países de América. La próxima se celebrará en 2025 en Costa Rica.
Fuente: ACENTO
Más historias
Sonia Guzmán: La lucha política en EE.UU. frena nombramiento de embajador en RD
Claribel Reyes asume funciones en el Consulado General de la República Dominicana en Hamburgo
Presidente Abinader encabeza histórica firma de acuerdo entre RD y la FCCA que posiciona al país como hub regional de cruceros